..

MITOS Y LEYENDAS RIOJANAS

Mitos y leyendas riojanos
Bienvenidos a este Mágico Viaje...Todas las culturas poseen una rica tradición celosamente guardada en mitos, historias y leyendas y que conforman la tradición popular. Ya antes de colonización española, nuestros antecesores (seguramente para no olvidar su esencia y en busca de lograr la supervivencia cultural) recurrían a la tradición oral como una manera de oponerse a la perdida de su identidad y de transmitirla a las generaciones venideras, desde el importante panteón mitológico que signara sus días y su actuar en el mundo. El pueblo riojano, formado ideológicamente en el mas profundo respeto por las tradiciones, mantiene esa sabiduría, fusión entre los elementos heredados desde el catolicismo y diversas culturas indígenas (cada una de ellas con sus dioses y creencias), que habitaran nuestro suelo, y que hoy se pueden investigar y difundir. Entre ellas mencionaremos como las más destacadas a las siguientes: el Señor de la Peña, en el Barreal de Arauco; la Salamanca en Sanagasta ; la Yacurmana en Chuquis, la Chaya Riojana y su Pujllay, el Angelito Milagroso de Villa Unión , Las Leyendas de la Laguna Brava y casi todas las divinidades diaguitas principales; el Viento Zonda, además de otras tantas de las que se desconoce su Orígen...
LA SALAMANCA
Salamanca (Salla=peña. Mancca = bajo, infierno): vocablo quechua que significa aquelarre, reunión de brujas, almas condenadas y seres demoníacos que se unen para divertirse, bailar, beber, planear diversas maldades contra los seres humanos, renegando de todo precepto moral o religioso. El Zupay o diablo es el rey de la Salamanca y el que preside las reuniones y sella los pactos de los hombres que acuden a él, en busca de la clave de la vida, la ciencia de la carne y los secretos del mal. La música que de allí proviene sirve de guía para llegar hasta la entrada, pero no todos pueden ingresar . Esta superstición afirma que la Salamanca más importante es la de Sanagasta, sin embargo existen innumerables locaciones, todas ellas en el hueco de algún monte o en cavernas apartadas donde el geo montañoso las hace inaccesible.
Ubicación de las Salamancas Riojanas: Dpto Capital (Sierra de Aberastain), Sanagasta (Camino a Huaco), Castro Barros (Agua Blanca, Aguada de Chuquis, Aguada del Potrerillo, Aminga, Loma Larga en Los Molinos), San Blas de Los Sauces (Alpasinche, Andolucas, Suriyaco), Arauco (Arauco, Udpinango y el Tembleque), Famatina (Las Gredas, La Piedra, Loma Bola, Ishanco, Totoral), Chamical (Santa Lucía), Chilecito (Chilecito, Río Seco en Nonogasta), Gral. Belgrano (Talva y Loma Negra), Vinchina (Jagüé), Felipe Varela (Villa Unión), Independencia (Los Colorados), Facundo Quiroga (Malanzán, Salana, Balde de los Reyes y las Torres), Rosario Vera Peñaloza (La Escondida en Chepes Viejo).
La Salamanca de Sanagasta: ubicada a 1.500 metros de Villa Sanagasta, rumbo a Huaco, esta caverna está en lo alto del cerro, tiene una gran boca como entrada y unos 50 metros de profundidad; su piso exterior es de una increíble limpieza y su arena brilla reflejando el sol. Se afirma que las brujas riojanas llegan desde el Famatina a Sanagasta, donde se congregan la mayoría y desde allí viajan a Salavina, Santiago del Estero, que sería el centro nacional de estas prácticas.
 LA YACURMANA
 Se dice que el vocablo significa Madre del agua, pero también se lo conoce como agua que cae. En La Rioja está muy difundida la Yacurmana de Chuquis, que es un accidente geográfico proveniente de la ladera del Velazco. Sin embargo también está también muy arraigado en Solca, Dpto. F. Quiroga, entre las serranías de Malanzán y Nacate, donde se la pinta como una viejecita vestida toda de blanco que aparece en el estanque de los Mota, entre los cañaverales, este espíritu -protector de día-, con las primeras sombras de la tarde cambia de personalidad, tornándose maléfica para cuidar que no se sequen las vertientes y se conserve cristalina el agua.
La Yacurmana de Chuquis: Se le llama también hilo de plata o cabellera de plata, agua que cae en referencia a la diosa diaguita del agua y por su caudal, pero en época veraniega se convierte en una espectacular cascada por el importante aporte de las lluvias a su volumen de agua.

Chaya Riojana y su Pujllay
Había una india: "Chaya", muy hermosa, que un día dolida de tristeza por su amor imposible hacia el joven príncipe de la tribu "Pujllay", desapareció en la alta montaña, convirtiéndose en nube. De allí la tradición popular rescató ambos vocablos: Chaya o "Agua de Rocío" es símbolo de la espera de la nube y la búsqueda ancestral del agua (elemento vital muy caro al riojano).

Las Leyendas de Laguna Brava
Su nombre y varias leyendas andinas atribuyen a esta Laguna una bravura que ciertamente carece, "pero que de no aceptar la visita de extraños" –según cuentan arrieros y baqueanos de la zona- reacciona provocando tormentas inesperadas".
Misteriosa fue generado por un avión Curtis Wriht C-46 que al paralizarse sus motores sobrevolando la zona, aterriza forzosamente en el único lugar disponible: las adyacencias de la congelada laguna. La aeronave transportaba 8 yeguas preñadas de raza de pura sangre desde Perú a Bs. As.; uno de los equinos que sufrió lesiones por lo que debió ser sacrificado (es el que aun se observa al costado del avión, conservado con la misma sal del lugar). Otro de los animales logra escapar a pocas horas del episodio. Años más tarde, arrieros y cazadores aseguran haber divisado un animal chúcaro y embravecido de gran porte y revueltas crines rubias en los faldeos cercanos, por eso, cuando algún caballo luce ágil y veloz en Vinchina o Villa Unión, no falte quien murmure: "Es de buena sangre, descendiente de la yegua perdida en La Laguna Brava...".
Otro de los misterios : una pequeña cruz y un montículo de piedras señala exactamente el sitio donde yace el "Destapado", un arriero - según algunos- ó un cuatrero -según otros- que fallece de frío en el lugar. La estructura ósea asoma a simple vista y le dicen destapado porque si alguien cubre sus restos o tapa su tumba, al día siguiente amanece totalmente destapado. Quienes visitan el Refugio de la Laguna Brava suelen orar frente él y pedirle ayuda en su travesía por la cordillera riojana.

DIVINIDADES DIAGUITAS
Muchas otras historias están relacionadas con las divinidades diaguitas adoradas por nuestros antepasados. Casi todos son personajes mitológicos transmitidos de generación en generación en aquellas reuniones en torno al calor del fuego campero o en las siestas invernales donde las abuelas abren su memoria al recuerdo popular.
El Mandinga: o Duende "siestero" (de siesta, luego del mediodía), especie de duende de baja estatura y ropajes oscuros, lleva sombrero grande y aparece generalmente a los niños que juegan en la siesta de verano ó para castigarlos, también tienta a las jóvenes ofreciéndoles pañuelos, caramelos o dinero; pero si es rechazado suele vengarse con las peores bromas o daños mayores. También castiga a ebrios y asusta a caballos, roba el pan y lo transforma en carbón.
El Zupay : diablo, es el causante de todos los males y adversidades que sufren los hombres, tiene forma de macho cabrío o gran chivato aunque a veces adopta la forma de un animal o de un hombre para hacer el mal. Es una bestia lujuriosa que encarna también todas las miserias y vicios terrenales y que busca seguidores.
El Llastay: dios de las manadas de llamas, vicuñas, guanacos, cóndores, protector de la fauna local, con su agudo silbido los alerta de la presencia de cazadores. Le gusta adoptar la forma de los animales que ama y protege presentándose como el rey de esa especie.
Inti: máximo dios, representa al sol y al creador de todas las cosas, su culto fue impuesto desde el reino incaico.
El Pujllay: divinidad de la chaya riojana, dios de la alegría, el banquete y el baile.
El Cachiru: divinidad maligna que a la hora de la muerte arrebata el alma de los hombres
Huayrapuca es el viento, que todo lo castiga y reseca, afiebra a los hombres y a los animales: el viento Zonda.
La Pachamama: voluptuosa, bella, fuerte y violenta madre de la tierra. Habita en la montaña y preside sus misterios, se le ofrecen comidas y bebidas en pozos cavados en la tierra.
La Saramama: diosa fecunda, protectora del maíz –alimento sagrado- representa la esencia de este alimento, por lo que se le ofrecen plegarias y sacrificios. Su figura está cubierta de una mazorca de maíz y en cada hogar se poseía una imagen para proteger los sembradíos.
La Yacurmana: madre del agua, ninfa de las vertientes cuya mirada fosforece en lo oscuro.
La Zapam-Zucum: diosa protectora de los algarrobales; madre y providencia de los niños abandonados, a quienes amamanta.
La Mayumama: diosa del agua, tiene torso de sirena y delinea los cauces torrentosos de ríos u inundaciones.
La Mamaquilla: diosa protectora, representa a la luna, y es la que marca las épocas de cosechas.
El Chiqui: duende maligno, de menor importancia pero de enojo fácil y terrible maldad, castiga con sequías y terremotos, distribuye las lluvias y los vientos a su capricho. Es el símbolo de la desgracia.
EL VIENTO ZONDA
Este fenómeno natural, producto de los vientos nacidos en el anticiclón del Pacífico, que descarga toda su humedad en las laderas chilenas y que al pasar la Cordillera de los Andes toma el calor de los desiertos sanjuaninos y riojanos convirtiéndose en el viento "Zonda", es un mal augurio para la región noroeste de Argentina, ya que aleja la lluvia que tanto se necesita en los áridos suelos y arrastra médanos, ahuyenta las aves y destruye sus nidos, extravía las majadas en los cerros, azota y derriba árboles y quema los brotes de las plantas, por su calor. Es llamado también Huayrapuca ó viento de las brujas, por el poder negativo que desencadena en el animo de las personas, produciendo sopor, angustia, sofocación, depresión, alergias (arrastra polvo y esparce el polen) y disnea o presión alta. La leyenda cuenta el orígen del Zonda en la desmedida ambición del hombre, encarnados en el indio Gilanco, un cazador furtivo y desmedido que fuera maldecido por desobedecer a los dioses Pachamama y Llastay, a soportar para siempre este viento feroz que transforma el clima, la geografía y los hombres.

Otras leyendas más actuales señalan curiosas historias:
El Angelito Milagroso de Villa Unión
En los últimos años ha cobrado importancia el culto al "Angelito Milagroso", un niño llamado Miguel Angel Gaitán, fallecido apenas con pocos días de edad (1964) y que recibe regalos en su tumba, como agradecimiento a los milagros que algunos "promesantes" le atribuyen... juguetes que quedarán misteriosamente desparramados por algún lugar cercano a su mausoleo, en el cementerio local de Villa Unión.
El Degolladito:
una devoción extendida por la zona de Aimogasta y San Blas de los Sauces , nacida en el siglo XIX y que se ubica en un lugar llamado Los Pozuelos del antiguo camino por donde circulaban los arreos y comerciantes de la época colonial hacia Catamarca, Perú, etc. (un paraje peligroso donde se ocultaban salteadores que atacaban a los viajeros). Una pequeña tumba guarda los restos de un personaje cuyo nombre se desconoce pero que los lugareños afirman fuertemente que se trataría de un arriero o un hombre ejecutado durante el tiempo de las montoneras, al cual todo viajero se detenía a rezar, pedir mejor suerte y colocar una vela. Tradición que aún se mantiene hasta nuestros días en la zona de San Blas.
También se cuentan curiosas historias
Animales como El Almita (ó monjita, ave pequeña y blanca con una cinta negra en sus alas en señal de duelo que fuera una joven enamorada de un imposible, que busca a su amado volando en soledad ejecutando un piar desgarrador) . Hay versiones de humanos convertidos temporalmente en otros seres, tal es el caso de la Mulánima (mujer que ha pecado y por castigo divino adquiere a ciertas horas la apariencia de una mula y alma en pena, que despide fuego por sus fauces y busca al hombre que logre quitarle el freno de su boca, y con él, su maldición), el Lobizón (séptimo hijo varón de una familia, que adquiere en noches de luna llena la apariencia de un lobo, atacando a quien se le acerque). Son fielmente respetados: la Luz Mala (fuegos fatuos producto de gases exhalados por huesos o la descomposición de sustancias orgánicas, que los campesinos asignan a la presencia de un alma en pena en busca de auxilio, compasión y caridad cristiana, por lo que desaparecen ante los rezos de quien los ve), los Días Aciagos (martes 13- no te cases ni te embarques-, y el mes de agosto –hay que beber ruda-) dado su poder negativo sobre los hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUNES A VIERNES DE 18 A 19:30 HS POR 94.7 FM RIO - IDEA PRODUCCIÓN Y CONDUCCIÒN: SILVIA DÌAZ

AROMA A BUENOS MOMENTOS

La pava que silba, y la yerba comienza a hacer sentir su delicioso aroma. Pastelito, criollitos, algo rico para comer. Una charla, un mate, un compartir. Lleno de sensaciones, de amistad, de recuerdos y pasatiempos. El orgullo de ser fieles seguidores a nuestras costumbres. Costumbres Argentinas. Que se llevan dentro, una guitarra, una vidala, un chamamè. Momentos inolvidables, música, y compañía. Te invito a compartir todo eso y mucho màs de Lunes a Viernes de 18 a 19:30 Hs. En la 94.7 FM RIO, haciendo lo que hemos nacido para hacer… VIVA MI TIERRA!! Un programa radial lleno de intensas emociones y de aquellos momentos que solo vos y yo, podríamos saber de que hablamos.

Silvia Dìaz. Productora y Locutora.

Gracias a la Vida

"...Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me dio dos luceros que cuando los abro

Perfecto distingo lo negro del blanco

Y en el alto cielo su fondo estrellado

Y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto..."