..

CHITO ZEBALLOS

Chito Zeballos estaba predestinado a cantar y decir asuntos primordiales del canto popular. En ese derrotero llegó a espacios importantísimos de la escena nacional. Alguna vez comentaba ese importante docente y escritor chileciteno, el Prof. Julián Amatte, que siendo aún un niño de la escuela primaria, Chito ya sobresalía con la lectura de glosas en los actos escolares y en algunas Peñas Literarias en las antiguas instalaciones del "Club Socia] de Chilecito. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "Joaquín V. González" de La Rioja, cumpliendo una destacada carrera estudiantil. Y al recibirse de bachiller se trasladó a La Plata iniciando sus estudios de Derecho. Allí en la ciudad platense se relaciona con otros riojanos folcloristas —entre los que se encontraba Ramón Navarro— en la que pasó a llamarse "la Pensión de las guitarras", iniciando así su "aprendizaje" guitarrero... Unos años después, se radica en Córdoba y frecuentando peñas como "El Foro", "El Alero" y "El 55", va creciendo su gran aptitud llegando concretar la integración de un trío que desde un comienzo causó gran sensación el virtuosismo originalísimo de sus guitarras y la calidez del canto de Chito: “Tres para el folclore”, con Luis Amaya y Lalo Homer con sus imponderables guitarras y Chito con guitarrón. Debutaron en el primer Festival de Cosquín del año 1961, y de inmediato iniciaron prolongadas giras por todo el país produciendo varias placas discográficas que en la actualidad son "joyas de colección”. Por varios años tuvieron intensa actividad, hasta que Chito decidió iniciar su carrera de solista, en 1965. Su primera grabación fue "Triunfador de cacharpayas" pues ese año durante el Festival de Cosquín recorrió todas las peñas coscoínas cosechando ovaciones consagratorias que bautizaron su nueva etapa triunfal. Sin embargo, la gran amistad que mantuvo con el trío le permitió seguir contando con el acompañamiento de Luisito Amaya con el que realizó también una brillante gira por Europa integrando una embajada argentina con Mercedes Sosa, "Los Trovadores" y el Ballet de Argentina Vélez. Esa gira tuvo gran repercusión y acrecentó el prestigio de nuestro comprovinciano. Durante ese fecundo período Chito visitó varias veces su provincia participando de los grandes festivales que ya se celebraban en este territorio que fue su cuna raigal. Participó así del Festival del Cancionero Riojano, de Chilecito (1967); del primer Festival Nacional de la Chaya (1969) y de varias peñas que congregaban mucho público ávido sobre todo de los poemas que decía este chileciteño que supo seleccionar muy criteriosamente su repertorio con páginas de celebrados poetas como Jaime Dávalos, Ariel Ferraro, Hemlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Miguel Angel Pérez, Ariel Petrocceli, José Oyola y otros. El advenimiento de le dictadura militar -en 1976- proscribió a nuestro comprovinciano de los medios de comunicación y de los escenarios por su mensaje de compromiso social que siempre ofreció en su repertorio. —Todos recordamos sus "clásicos" poemas: "Hay un niño en la calle”, "Zamba de los mineros", “Milonga del guitarrero", "Cuando tenga la tierra", "Pedro Changa" y otros—. Esta circunstancia adversa a su actividad artística fue aprovechada para retomar sus estudios de abogacía, graduándose en la Universidad de Córdoba. Una vez obtenido sus título de abogado, se radicó con su familia en Neuquén. Una vez recuperada la Democracia, Chito retornó a los escenarios, y en su primera visita a nuestra provincia —al lado de Lalo Homer— comentaba irónicamente: “Agradezco a la dictadura que me permitió recibirme de Abogado...” En 1965 fue llamado a integrar el elenco de riojanos que estrenó y grabó la celebrada Cantata Riojana, junto a Ramón Navarro, Pancho Cabral, Rioja Trío, Ramón Navarro (h), Colacho Brizuela y Luis Chazarreta. Su participación fue muy importante interpretando la "Chaya Final" de ese álbum . Y diremos en esta evocación que cada visita de esta gran voz de La Rioja era una fiesta por la singular personalidad carismática que tenía, rodeado de amigos en interminables guitarreadas con su canto, su decir y ese don de la palabra que mereció un muy acertado comentario del conocido periodista Marcelo Simón, publicado en la revista "Folklore". Decía que "Chito habla, habla, habla... y cuando habla canta; el canto es un ‘estado de gracia’ y Chito mientras habla canta..." Al sorprenderlo la muerte allá en la lejana Neuquén e1 26 de octubre de 1996, tenía un montón de proyectos por realizar con ese mismo empuje conque asumió su permanente actividad. Nos enteramos que tenía en manos grabar un nuevo álbum discográfico con una excelente selección de flamantes temas que hubiera enriquecido aún más nuestro cancionero.

Fuente Diario El Independiente – de La Rioja



CHITO ZEBALLOS
"PARA LA FLOR Y EL FUSIL"
RCA-3399- 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUNES A VIERNES DE 18 A 19:30 HS POR 94.7 FM RIO - IDEA PRODUCCIÓN Y CONDUCCIÒN: SILVIA DÌAZ

AROMA A BUENOS MOMENTOS

La pava que silba, y la yerba comienza a hacer sentir su delicioso aroma. Pastelito, criollitos, algo rico para comer. Una charla, un mate, un compartir. Lleno de sensaciones, de amistad, de recuerdos y pasatiempos. El orgullo de ser fieles seguidores a nuestras costumbres. Costumbres Argentinas. Que se llevan dentro, una guitarra, una vidala, un chamamè. Momentos inolvidables, música, y compañía. Te invito a compartir todo eso y mucho màs de Lunes a Viernes de 18 a 19:30 Hs. En la 94.7 FM RIO, haciendo lo que hemos nacido para hacer… VIVA MI TIERRA!! Un programa radial lleno de intensas emociones y de aquellos momentos que solo vos y yo, podríamos saber de que hablamos.

Silvia Dìaz. Productora y Locutora.

Gracias a la Vida

"...Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me dio dos luceros que cuando los abro

Perfecto distingo lo negro del blanco

Y en el alto cielo su fondo estrellado

Y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto..."