..

CEFERINO NAMUNCURA

Ceferino Namuncurá nació en Chimpay, Valle Medio del Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Era hijo del cacique Manuel Namuncurá y la cautiva Rosario Burgos. Los misioneros salesianos pidieron a Namuncurá que les permitiera educar a su hijo, a lo que el cacique accedió; y así fue como en 1897 Ceferino pasó por el Colegio Pío IX de Buenos Aires, y en 1903 prosiguió con sus estudios en Viedma, descubriendo su vocación sacerdotal.
Su salud nunca había sido buena, y la tuberculosis comenzó a hacer estragos en él, por lo que en 1904 Monseñor Cagliero decidió llevarlo a estudiar a Italia, creyendo que el cambio de clima lo beneficiaría. Una vez en Roma fue recibido por el Papa Pío X frente al cual pronunció un breve discurso. Su salud continuó desmejorando, y el 11 de mayo de 1905 fallece con sólo 18 años. El Papa Pío X, sumamente entristecido dijo: "Era una bella esperanza para las misiones de la Patagonia, pero ahora será su más válido protector".
En 1924 sus restos regresaron al país y fueron trasladados a la localidad de Pedro Luro (Buenos Aires) donde hoy pueden visitarse en la reconstrucción del histórico Fortín Mercedes, fundado por el General Juan Manuel de Rosas durante su expedición al sur. En Chimpay se conmemora muy especialmente la fecha de su nacimiento, realizando una semana de festejos que culminan el domingo posterior al 26 de agosto con una tradicional procesión hasta el Monumento a Ceferino.
Fue tanta la devoción generada por "el santito de las tolderías" que en 1945 se iniciaron las gestiones para su beatificación, tomando como base su fe inquebrantable, sus escritos, y los milagros que agradecen sus devotos. Es usual que en los aniversarios de su nacimiento o muerte se publiquen en los diarios de diferentes lugares del país avisos que dicen "Gracias Ceferino por los milagros recibidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUNES A VIERNES DE 18 A 19:30 HS POR 94.7 FM RIO - IDEA PRODUCCIÓN Y CONDUCCIÒN: SILVIA DÌAZ

AROMA A BUENOS MOMENTOS

La pava que silba, y la yerba comienza a hacer sentir su delicioso aroma. Pastelito, criollitos, algo rico para comer. Una charla, un mate, un compartir. Lleno de sensaciones, de amistad, de recuerdos y pasatiempos. El orgullo de ser fieles seguidores a nuestras costumbres. Costumbres Argentinas. Que se llevan dentro, una guitarra, una vidala, un chamamè. Momentos inolvidables, música, y compañía. Te invito a compartir todo eso y mucho màs de Lunes a Viernes de 18 a 19:30 Hs. En la 94.7 FM RIO, haciendo lo que hemos nacido para hacer… VIVA MI TIERRA!! Un programa radial lleno de intensas emociones y de aquellos momentos que solo vos y yo, podríamos saber de que hablamos.

Silvia Dìaz. Productora y Locutora.

Gracias a la Vida

"...Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me dio dos luceros que cuando los abro

Perfecto distingo lo negro del blanco

Y en el alto cielo su fondo estrellado

Y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto..."